Estructura

 

Fundado el 29 de Febrero de 2012

 

Antecedentes

El queso forma parte esencial de la dieta básica de miles de mexicanos. Muchos quesos genuinos mexicanos están íntimamente ligados con platillos típicos y su uso forma parte de la cultura culinaria mexicana reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Los quesos genuinos mexicanos son aquellos que fueron inventados en México a través de la historia con adecuaciones a recetas europeas y técnicas adoptadas de los colonizadores. 

Producidos y consumidos por generaciones, los quesos genuinos son patrimonio histórico vivo de una cultura culinaria definida por el sincretismo de conocimiento, tecnologías y materias primas del viejo y el nuevo mundo. 

Estos quesos son actualmente producidos a nivel artesanal en cremerías, rancherías y pequeñas queserías, pero también por grandes empresas a escala comercial.

Desafortunadamente al no existir un acervo sobre recetas, métodos e historias, muchos quesos están siendo reemplazados por malas copias o por quesos importados. 

Objetivo

Crear una red de queseros y aficionados en la promoción de quesos genuinos que se encargara de salvaguárdalos y promoverlos, así como de apoyar a pequeños productores comercializando sus quesos. 

Además el IMQueso se encarga de proponer legislación al congreso federal y a congresos estatales para el apoyo y promoción de productores.

El IMQueso tendrá un centro de investigación que ligado a las varias universidades estatales con programas de lechería y quesería realizaría estudios químicos y biológicos para la promoción de mejores técnicas y normas de calidad y salubridad. 

Igualmente, el IMQueso llevara acabo estudios históricos y gastronómicos sobre los varios quesos genuinos mexicanos con miras a crear denominaciones de origen para cada queso a favor de su protección a nivel nacional e internacional.

Organización

Presidencia

Presidenta: Georgina Yescas Angeles Trujano

La dirección general se encarga de la coordinación institucional de todas las áreas y de implementar las acciones definidas por la red de queseros y un consejo consultivo. 

Consejo Consultivo

Consejero Rector: Carlos Yescas Angeles Trujano

El IMQueso contará con un consejo consultivo formado por un representante de cada uno de los gremios participantes y un consejero rector. 

Los gremios representados son: Queseros, Académicos, Medios, Gastronomía y un representante de un Gobierno Estatal y un representante del Gobierno Federal.   

El consejo trabaja de la mano de la red de queseros y responde a sus necesidades.

El mismo consejo consultivo definirá los comités que creará y el uso de recursos propios, así como su agenda de actividades.

El consejo consultivo se renueva en forma escalonada para asegurar la continuidad y transparencia de sus acciones, y cada consejero servirá por dos años.

Red de Queseros

Esta red agremia a todos los productores de queso del país. 

La participación en la red es gratuita y abierta a todos los productores nacionales.

Aquellos miembros que contribuyan con una cuota anual tendrán la oportunidad de votar y elegir a un represéntate al consejo consultivo, además de hacer recomendaciones para elegir a los demás consejeros.

El pago de cuotas asegurara que el compromiso sea continuo y atento.  

El costo de membresía se establecería en base a producción, ventas o insumos, a fin de asegurar que la participación sea democrática. Regístrate con nosotros. 

Centro de investigación

Bajo la directriz del Consejo Consultivo, el centro de investigación coordinado por el Consejero Rector realizara estudios para la promoción de los quesos genuinos mexicanos y establecería convenios con universidades estatales para incentivar el estudio de los mismos. 

Su función principal es crear material de alta calidad que sirva de base para la creación de denominaciones de origen, así como recursos para queseros en materia de técnicas, química y biología, hechura, nutrición, salubridad e higiene y gastronomía.

Autonomía   

El IMQueso no esta afiliado a ningún partido político en México o el extranjero, y no apoya a campañas políticas de ninguna índole para la elección de candidatos.

Los recursos del IMQueso provienen de apoyos sociales, incluyendo aquellos auto-gestionados por sus directivos y sus afiliados.

Toda información recabada esta protegida por nuestra política de privacidad. Para mas informes, puedes contactarnos aquí