El IMQueso promueve y educa a productores, consumidores, e instancias gubernamentales sobre los beneficios de la quesería artesanal en México.

Denominaciones de Origen

Es la opinión de este Instituto que la quesería artesanal debe protegerse con el establecimiento de Denominaciones de Origen.

Invitamos al IMPI a ampliar la protección de quesos mexicanos y fortalecer y mejorar las Marcas Colectivas existentes para quesos nacionales, para que estas eventualmente se conviertan en D.O.

Apoyamos el reconocimiento de Denominaciones de Origen e Identificaciones Geográficas extranjeras en México, en particular aquellas que reconocen el terruño de productores en Europa.

Utilización de Leche Cruda

Es nuestra opinión que las Secretaría de Salud y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación debe proveer recursos para incentivar el uso de leche cruda o sin pasteurizar en la quesería artesanal. 

Buscamos el fortalecimiento en la aplicación de la NOM-243-SSA1-2010 que permite el uso de leche cruda en la quesería artesanal.

Apoyamos el intercambio de tecnologías con productores artesanales en Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea.


Muestra Nacional Quesera

Buscamos celebrar la primera muestra nacional quesera en Octubre de 2017, en preparación para celebrar los primeros premios mexicanos de quesería en 2018.

Dicha muestra buscará sumar los esfuerzos realizados hasta el momento por diferentes entidades del país en la celebración de concursos estatales. ¿Quieres participar? Regístrate con nosotros. 

Exportación de quesos

Solicitamos apoyo de entidades gubernamentales para establecer parámetros sanitarios para la exportación de quesos artesanales a EUA y Europa.  

Por nuestra parte hemos elaborado una guía preliminar para apoyar a queseros artesanales en busca de exportar a los Estados Unidos.

Dossier: Proyecto de Exportación Hacia los Estados Unidos

Para mas información puedes contactarnos aquí